Fotografía: Especial
Los servidores públicos de las administraciones anteriores de 6 municipios podrían estar sujetos a un procedimiento administrativo toda vez que no lograron concluir con el cobro de los montos a resarcir por ex servidores públicos que causaron daños a la hacienda pública municipal en los años 2009, 2010 y 2011 por un monto de más de 6.4 millones de pesos.
El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Armando Roldán Pimentel, explicó que la obligación de estas personas era la de realizar todos los actos jurídicos necesarios para cobrarles a los sancionados; pero que al final no se logró la recuperación de este recurso económico en favor de los ayuntamientos.
Es por ello que ahora la Dirección Jurídica de la ASEH analizará minuciosamente los casos para determinar si estas omisiones son constitutivas de alguna falta en materia de responsabilidades administrativas a fin de notificar a los Órganos Internos de Control (OIC) de los municipios de Atlapexco, Eloxochitlán, Francisco I. Madero, Santiago de Anaya, Tecozautla y Xochiatipan para que ellos resuelvan si ameritan o no una sanción.
Pues afirmó que mientras estuvieron en el encargo se notificó tanto a los alcaldes como a los tesoreros municipales, quienes reportaban algunos avances; pero esto no era suficiente para lograr el cobro y por eso se solicitó la intervención del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH). No obstante, ahora van a entablar pláticas con los nuevos ayuntamientos para que le den continuidad.
ENCA