Fotografía: Especial

 

Con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la industria eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador, desde el pasado 1 de febrero.

La tarde de este martes el dictamen pasó para su discusión en el pleno, con el que se busca beneficiar directamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, según AMLO, regresar la soberanía energética al Estado Mexicano; sin embargo, especialistas advierten ahora que los mexicanos pagarán más por el suministro.

Para la discusión, legisladores federales presentaron 412 reservas al dictamen, discutidas frente a todos los diputados en la reunión ordinaria semipresencial de la Cámara baja.

El dictamen que discutieron los diputados en tribuna y que suscribe el titular del Ejecutivo federal, prioriza la energía que genera la CFE para alimentar más de 35 millones de hogares con luz.

Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, expuso que la Ley de la Industria Eléctrica plantea seis cambios para frenar el daño económico a la CFE y el beneficio de unos cuantos, a costa de las familias mexicanas.

AMLO había pedido que no se le modificara ni una coma a la propuesta que fue enviada al Congreso, luego de que el dictamen fuera aprobado desde el pasado 19 de febrero por la mayoría de Morena en la Comisión de Energía.

 

FMS