Fotografía: Filiberto Monter

 

México prevé contar con el primer lote de vacunas de AstraZeneca envasado en una planta del país para el próximo 24 de mayo, afirmó este jueves el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

Gobierno federal recibirá entre 10 millones y 12 millones de dosis al mes del fármaco: “El primer lote se recibe el 24 de mayo, y una vez que eso pase, las vacunas serán producidas aquí, así tendremos mucho mayor control”, declaró el funcionario.

México y Argentina firmaron un acuerdo, en agosto pasado, para producir hasta 250 millones de dosis del fármaco para el resto de América Latina con apoyo de la Fundación Carlos Slim y la promesa de iniciar la producción en abril, pero el envasado final se retrasó en la planta del Estado de México por trámites de la Cofepris, recordó el portal Sin Embargo.

“Se tardó un poquito en echar a andar, de hecho ya se está produciendo y tardan unas semanas de pruebas el primer lote”, reconoció Herrera.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó el martes que pidió a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, un nuevo préstamo de AstraZeneca durante una reunión que tuvieron el viernes pasado.

 

FMS