Fotografía: Especial

Ante el desabasto de maíz, Industriales de la Masa y la Tortilla de Hidalgo se sumaron a la protesta realizada en las oficinas centrales de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) para exigir que su excedente se los vendan a un precio justo para evitar un incremento en el precio del kilo tortillas.

Lo anterior, informó Martín Martínez Destunis, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla en Hidalgo quien advirtió que están en espera de una pronta respuesta del Gobierno de México, para que no haya ajustes en el precio del producto que se mantiene en Hidalgo en 16 pesos.

“Estamos de verdad luchando porque no se incremente el precio de la tortilla como nos sea posible, seguramente si no hay respuesta, la fuerza natural del mercado y de los costos, cada uno de los industriales tomara las decisiones que tenga que tomar”, anticipó.

Mencionó que el maíz que se está comercializado su precio es elevado, lo que los está sumergiendo a una crisis sobre todo porque el 15 de febrero incrementó a 950 pesos la tonelada de harina de maíz y el precio de gas es insostenible.

“Estamos muy preocupados porque tenemos muy poco maíz, muchos de los compañeros han tenido que dejar de trabajar por falta de gas y luz en el norte, y como están las cosas eso en algunos casos puede significar el cierre de nuestros establecimientos”, dijo.

Explicó que SEGALMEX tiene cerca de 850 mil toneladas de maíz, de las cuales ocupa alrededor de 600 mil toneladas para sus tiendas Diconsa y garantizar la alimentación de las tiendas rurales, por lo que buscan que sus sobrantes se los vendan a precio comercial.

Destacó que para mantener el precio del producto de la canasta básica a un máximo de 16 pesos en el estado requieren que intervenga el Gobierno de México para que SEGALMEX que compró a 5 mil pesos la tonelada de maíz se los venda sin utilidad.

“El gobierno no puede funcionar como una comercializadora que compra a un precio y tienen una utilidad, no queremos que nos subsidien, sino que no lo vendan a un precio justo”, argumentó.

Mencionó que las grandes comercializadoras compraron a 3.80 pesos el maíz en esta temporada y lo están vendiendo alrededor de 6.50, mientras que en Hidalgo se llega a distribuir hasta en 7 pesos.

Aclaró que no pretenden incrementar el precio de la tortilla que han mantenido desde hace tres años debido a que es un alimento popular y es la base nutricional de la población que vive en condiciones de alta vulnerabilidad.

Incluso indicó que venden un producto nutritivo y han retomado el proceso de la nixtamalización mediante el cual se realiza la cocción del maíz con agua y cal viva, para producir un alimento saludable para la población.

 

ENCA