Fotografía: Especial 

 

Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud estatal consideró que la Feria de San Francisco Pachuca 2021 y la Expo Tulancingo 2021 se podrían realizar, pero es necesario actuar con conciencia social, civilidad y respeto, debido que el color de riesgo epidemiológico color verde no significa que se esté en control de la pandemia.

Adelantó que este viernes mantendrá una reunión con el presidente de Pachuca y Tulancingo, Sergio Baños Rubio y Jorge Márquez, respectivamente, así como con Rafael Hernández Olín, director de la Operadora de Eventos del Estado Hidalgo y el secretario de Turismo Eduardo Javier Baños Gómez.

Con el objetivo, señaló de establecer las estrategias y analizar si las condiciones sanitarias permiten tener una feria, “si la tenemos, hacerla en las mejores condiciones de seguridad para todos aquellos que visitan”, afirmó.

Comentó que hay coordinación con los secretarios para que el retorno a las actividades comerciales, escolares y lúdicas, que implica la vida social, sea lo más responsable y segura posible.

“Tenemos que tomar las decisiones colegiadas y sustentadas en la técnica epidemiológica pero atendiendo la demanda social de sitios de esparcimiento, comercio, pero se tiene que hacer un balance, que es muy complicado”, expuso.

Benítez Herrera, mencionó que los municipios con mayor riesgo son los que se ubican en la franja sur, aunque cada vez son menos, por lo que confió que en la siguiente semana haya disminuido el riesgo, con lo cual se tomarán medidas sanitarias restrictivas más “laxas”.

Respecto a la solicitud de los comerciantes de aperturar parques y jardines, mencionó que es mejor cuidar la salud, que las cuestiones comerciales, por lo que rechazó que entreguen un documento técnico, cuando detrás hay una insinuación comercial, que se tienen que ponderar y dar una salida a la ciudadanía, “más no a los grupos comerciales”.

“Para la Secretaría de Salud está primero la salud y la vida de los hidalguenses, y tenemos que poner en la balanza estos reclamos sociales, familiares, individuales, económicos y políticos para determinar qué es lo más conveniente para los municipios, el estado y los comercios”, dijo.

Añadió que la SSH cuenta con 16 hospitales, de los cuales ocho son hospitales COVID-19 que se están desreconvertiendo, se trata de Huehuetla y Huejutla y dejarán Actopan y el hospital Inflable, mientras que los que manejaba INSABI-SEDENA, el de Huichapan, Zimapán y, Metztitlan ya entregaron las instalaciones y en breve el Materno Infantil.

Finalmente, pidió no bajar la guardia debido a que la pandemia continúa, además que están circulando nuevas cepas y aún no se terminado la vacunación, de modo, que anunció que en las siguientes semanas la vacunación será más acelerada y se pugnará por tener puestos de vacunación permanentes independientemente del grupo de edad.

 

ENCA