Fotografía: Especial

 

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Hidalgo determinó que durante la semana del 1 al 7 de marzo se mantendrán las medidas implementadas en los 33 municipios, categorizados en semáforo en rojo, por la Subsecretaría de Salud Pública estatal.

El documento señala que estos días se observarán como una semana de transición para la modificación de las medidas sanitarias y la generación de acuerdos entre todos los grupos, modificaciones que entrarán en vigencia a partir de la semana comprendida entre el 8 y 14 de marzo, siempre y cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan.

La SSH indicó que lo que hoy reporta el Gobierno federal a través del semáforo es elaborado con base en el comportamiento de la entidad hace dos semanas, de tal forma que lo que está sucediendo el día de hoy aún no ha sido contemplado, por lo que, para el periodo del 1 al 14 de marzo, Hidalgo es colocado, acorde a esta valoración federal, en semáforo amarillo, lo que significa riesgo medio de transmisión.

El documento también reveló que en estos momentos la meseta de la curva epidemiológica en la cual se encuentra el estado de Hidalgo es muy alta, y a pesar del aparente control que se tiene, el virus SARS-COV2 se encuentra entre la población.

Razón por la que permitir la apertura social y comercial de manera abrupta implicaría un aumento en la movilidad que conlleva al riesgo de contagiarse y enfermar, y por el otro, se perdería todo lo ganado con el esfuerzo de los sectores sociales y económicos responsables.

 

FMS