Fotografía: Especial

 

Este lunes, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden sostuvieron su primera reunión bilateral de forma virtual, para tratar temas referentes a la pandemia, migración, seguridad y cambio climático.

Durante el encuentro ambos mandatarios reafirmaron la intención de mantener una “asociación duradera” entre México y Estados Unidos, en busca de hacer frente a la pandemia, revitalizar la cooperación económica y buscar áreas de cooperación.

AMLO manifestó previo al encuentro su deseo de “mantener una relación de cooperación, amistad, una política de buena vecindad con Estados Unidos”; por su parte, Biden expresó que busca “una nueva fase de cooperación y progreso” entre ambos países.

No obstante, la intención de solicitar vacunas prestadas, como lo había adelantado el mandatario mexicano previo al encuentro, fue denegada antes de la reunión por la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El presidente de Estados Unidos dijo al iniciar el encuentro virtual con Andrés Manuel López Obrador que tratará a México como un “igual” porque ambos países son “más fuertes” cuando trabajan juntos.

Biden reconoció que los dos países “no han sido vecinos perfectos el uno con el otro”, pero son “más fuertes” y “más seguros” cuando trabajan juntos.

Entre los principales participantes de EU destacaron Tony Blinken, secretario de Estado; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Roberta Jacobson, coordinadora para la frontera sur de Estados Unidos; y John Creamer, encargado de Negocios en la Embajada de Estados Unidos en México.

Por el lado mexicano participaron Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración; y Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos.

 

FMS