Fotografía: Especial

De los 84 ayuntamientos del estado, Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo informó que Progreso de Obregón es el único municipio que renunció al mando coordinado.

Detalló que se encuentran verificando con las autoridades federales el nombramiento del director de Seguridad Pública municipal a efecto de conocer si no se incurrió en un delito de orden federal de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El mando coordinado es un trabajo que se hace entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobierno y los presidentes municipales para nombrar al director de la policía municipal.

También informó que en la entidad hay 53 elementos que fueron designados como mandos directores y secretarios de diversas áreas de seguridad pública y adelantó que seguirán trabajando con los municipios que no tengan en su corporación un elemento de seguridad estatal.

Mencionó que verificarán que los directores que han nombrado los ayuntamientos cumplan cabalmente con la legislación, es decir que cumplan con las evaluaciones del Centro de Control y Confianza.

Por su parte, Juan de Dios Pontigo Loyola, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública destacó que han asesorado a los ayuntamientos respecto a las designaciones de los directores de Seguridad Pública, ya que es responsabilidad estrictamente de carácter municipal.

En este sentido, instruyó que el Artículo 139 de la Ley en Materia de Seguridad Pública establece penas privativas de libertad de dos a ocho a años a quien asigne el nombramiento de policía, Ministerio Público o perito, a quien no tenga su certificado y que no esté registrado en los términos de la propia ley.

“Todavía se agravan más las penas cuando se trata de servidores públicos, habló hasta de inhabilitación. Por eso es importante saber que el gobernador ha estado dando acompañamiento a los municipios”, expuso.

Además refirió que se han acercado con los municipios que tienen interés de saber sobre el Certificado Único Policial y conocer del Nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, para que sepan cómo deben invertir y en qué variables deben de invertir en los policías.

 

ENCA