Fotografía:  Ivet Pasquel

En sesión de Cabildo, la regidora priista Liliana Verde Neri, propuso la reforma al reglamento interior de la administración pública municipal de Pachuca que busca que los nombramientos de las secretarías, direcciones y titulares de los institutos se establezcan bajo el principio de la paridad de género.

La edil puntualizó que la idea es propiciar que haya igual número de hombres y mujeres en el gabinete, con el objetivo de generar mayores condiciones de igualdad y oportunidad para las mujeres.

Consideró que en el ámbito político se desempañan mujeres con gran capacidad que pueden y deben ser partícipes de todas las decisiones que impactan la vida de los pachuqueños.

La edil presentó la iniciativa de paridad de género en la administración pública, con lo que se busca que exista la obligatoriedad de que en el gabinete del próximo presidente municipal deba estar compuesto por 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.

En Tribuna, la regidora reflexionó que históricamente los cargos de poder, directivos y altos mandos han sido espacios con altos niveles de desigualdad para las mujeres.

Sentenció que la iniciativa de paridad de género en el gabinete municipal busca dar un paso en la lucha y un acto de justicia anteponiendo la igualdad de oportunidades en la ocupación de los cargos públicos.

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 15 fracción XII, articulo 20 y 115 del Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal será enviado a las comisiones permanentes de gobernación, bandos, reglamentos y circulares y de igualdad de género para su estudio, análisis y elaboración del dictamen.

 

ENCA