Fotografía: Especial

Alumnos de la Universidad Politécnica de la Energía (UPE) desarrollaron un sistema híbrido de recuperación de Agua de Riego con Energía Sustentable “ARES” con el que se busca usar materiales de bajo costo para el desarrollo de proyectos sustentables para el área agrícola.

Detrás de esta idea se encuentran los estudiantes de la Ingeniería en Energía de la UPE, José Antonio Rodríguez Grande y Julio César Gutiérrez Apodaca, quienes con el desarrollo de este proyecto pasaron a la fase estatal del programa “Integración de Jóvenes Investigadores en los Sistemas Regionales de Innovación en el Estado de Hidalgo”.

Toda vez que obtuvieron el primer lugar en la categoría “Ingenierías e Industria” dentro de la fase regional correspondiente al Valle del Mezquital luego de exponer las ventajas de este prototipo sostenible para la extracción de agua de riego sin dañar al medio ambiente.

Dicho mecanismo puede funcionar con el uso de la energía eólica o fotovoltaica para generar a su vez energía eléctrica, dentro del cual también se contempla dimensionar un sistema de riego de cultivo para darle una funcionalidad integral y más completa.

Como parte de los resultados obtenidos se advierte que este sistema puede sufrir modificaciones en su construcción a fin de adaptarlo a las condiciones de las zonas en las que pudiera instalarse, pues se reconoce que todas las regiones son diferentes y poseen características únicas en cuanto a la presencia del sol y viento.

 

ENCA