Fotografía: Especial

En enero, en Hidalgo se reportaron dos casos de presunto delito de feminicidio, de los cuales una de las presuntas víctimas es mayor de edad,  de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De los 59 municipios donde hubo presuntos delitos de feminicidio en el país, uno de los casos se cometió en Actopan, municipio que concentra una población de 32 mil 554 mujeres, y el otro en Tula de Allende, demarcación que alberga a 61 mil 696 féminas.

A nivel nacional, en el primer mes del año se reportaron 67 presuntos feminicidios, cifra menor a los 74 casos acumulados en el mismo periodo pero del 2020.

Según el informe del SESNSP, en enero hubo dos presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso, ubicándose en la posición 23 de las 32 entidades federativas, mientras que a nivel nacional la cifra ascendió a 240 casos.

De los 261 casos presunto homicidio culposo en México, tres corresponden al estado, de los cuales dos fueron víctimas mayores de 18 años y uno, no se especifica el grupo de edad.

En la entidad, en enero la cifra de víctimas mujeres de lesiones dolosas alcanzó las 61 y en su mayoría se cometió este delito en mayores de edad, mientras que los casos a nivel nacional es de 4 mil 057.

El documento señala que hubo 34 presuntas víctimas de lesiones culposas cuya incidencia por cada cien mil mujeres es de 2.11.

En cuanto a las presuntas víctimas mujeres de secuestro, en Hidalgo no se reportan casos y a nivel nacional la cifra alcanzó a diez en el mes de enero.

Sobre los presuntos delitos de violencia familiar, el estado registró 274 casos ocupando los últimos lugares de las 32 entidades federativas, además se reportaron 36 presuntos delitos de violación.

Respecto a las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes  de violencia contra la mujer, en Hidalgo se contabilizaron 648 y las llamadas relacionadas con incidentes de abuso sexual fueron solo dos y las relacionadas con acoso u hostigamiento sexual fueron diez.

Finalmente, el documento revela que las llamadas de emergencias relacionadas con incidentes de violencia de pareja fueron 80 y las relacionadas con violencia familiar se reportaron un total de 306.

ENCA