Fotografía: Especial 

De las 850 mil dosis de vacuna antiinfluenza que se aplicarán en el estado durante la temporada invernal, se ha logrado aplicar 364 mil 582 dosis a la población en riesgo y grupos blanco, lo que representa un avance del 42.6 por ciento, informó Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas y Estrategias de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Destacó que la aplicación de biológicos ha avanzado con base a lo estimado a esta fecha, aunque reconoció que el grupo de riesgo donde no ha habido mucha demanda es en las mujeres embarazadas, por lo que invitó a este sector a que acudan a las Unidades de Salud.

Garantizó que en los 480 Centros de Salud de los  Servicios de Salud de Hidalgo hay abasto de vacunas y adelantó que en la primera quincena de noviembre arribarán cerca de 300 mil biológicos al IMSS y al ISSSTE, se trata de la remesa que está comprometida por la normativa federal.

Dadas las condiciones sanitarias, destacó que existe cierto temor de la población por acudir a demandar la vacuna, sin embargo, compartió que  a través del Consejo Estatal de Vacunación se definieron unidades seguras para la aplicación de la vacuna.

En este sentido, informó que en los Centros de Salud se definieron espacios aledaños para que la población que acude por otro motivo a demandar consulta en la unidad, no estén con aquellos que acuden a vacunarse, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagios.

Aunado a ello, sugirió a las personas  a que acudan a las Unidades de Salud protegidos, que utilicen el cubrebocas y  que guarden la sana distancia, además garantizó que el personal de salud cuenta con las medidas de bioseguridad necesarias para prevenir cualquier contagio.

Carmona Ramos, adelantó que de contar con la distribución federal del biológico, al concluir el año podrán aplicar la totalidad de las vacunas, pues afirmó que hay una participación proactiva de la población para demandar la vacuna.

Finalmente, notificó que no se han presentado casos de influenza estacional al corte de la semana epidemiológica número 44.