Fotografía: Especial 

Para el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera,  la vacuna contra el COVID-19 no es la panacea, por lo que hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de bioseguridad para contener la pandemia.

Advirtió que existen ciertas probabilidades de que el sistema inmunológico no responda adecuadamente a la vacuna, de modo que no impide que una persona se enferme,  impide que no se enferme de manera grave.

Explicó que muchas de las personas piensan que aplicándose la vacuna ya no se van a infectar, pero es todo lo contrario, “si nos vamos a enfermar”, pero la idea es generar anticuerpos para que la enfermedad no sea tan “intensa” como si no se tuvieran anticuerpos.

“No es como que te pongan un capelo y no va entrar el coronavirus, va seguir entrado, lo único que va a ser es que se va encontrar con un sistema inmunológico activado, alerta que va impedir que la enfermedad haga estragos en el cuerpo”, refirió

Aclaró que muchos pacientes que enferman por COVID-19 no desarrollan inmunidad, “no levantan anticuerpos”, lo que facilita la reinfección, aunado a ello, señaló que la vacuna puede no generar anticuerpos en el sistema inmunológico,  lo que puede provocar que una persona se infecte.

De manera conjunta, informó que la Secretaría de Salud de Hidalgo des convertirán  algunos hospitales de la red de Hidalgo habilitados para atención COVID-19, con el objetivo de restablecer sus actividades y para descansar al personal, a un año de la pandemia.

Mencionó que la deceleración de la pandemia no solo permitirá desconvertir algunos nosocomios, sino que podrán dar “vacaciones” a médicos, enfermeras y demás personal que trabaja en los Servicios de Salud.

Informó que en breve se podrá desconvertir el Hospital General del Altiplano ubicado en Apan,  en donde se atienden  problemas ortopédicos, pero que se convirtió en unidad COVID para garantizar la atención a los pacientes con esta enfermedad.

Aunado a ello, afirmó que el estado se encuentra en una fase relativa de desaceleración de la pandemia, donde se observa un descenso de casos activos, menos casos confirmados y defunciones, además -dijo-  que la ocupación hospitalaria es del 29 por ciento.

Sostuvo que el estado entró a una meseta y  en la medida que disminuyan los casos habrá un descenso en la cúspide que se alcanzó en los últimos días de enero.

 Respecto a la vacunación en la capital Hidalguense, señaló que ante los problemas de logística “se tomaron cartas en el asunto”, y se implementó una nueva estrategia para agilizar la entrada a los adultos mayores y se habilitó la vacunación en los vehículos.

Finalmente, propuso que para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna  además de que se utilicen las instalaciones de la feria,  se habilite como centro de vacunación el estacionamiento del parque David Ben Gurión, algunos  Centros de Salud y los hospitales del IMSS y del ISSSTE.

ENCA