Fotografía: ADN

Luego de que un Juez Segundo de Distrito revocara la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la reforma sobre energía eléctrica, el mandatario solicitó que se abra una investigación en contra de ese magistrado.

Alegando que el juez Juan Pablo Gómez Fierro actuó de manera «veloz» al otorgar el amparo a diferentes empresas para pausar las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica, AMLO pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisar el caso para saber por qué el juez emitió una resolución a pocos días de la aprobación de la reforma.

«Se cumplió como pocas veces de que la justicia debe ser expedita, hay quienes solicitan la suspensión y tarda en ser atendido, pero aquí fue vía rápida», señaló el presidente.

La solicitud, dijó, fue dirigida particularmente al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en su calidad de presidente de presidente del Consejo de la Judicatura Federal en el Poder Judicial.

Pese a este «pedido» especial, el mandatario aseguró que respeta la autonomía del Poder Judicial, así como al derecho de amparo  y juicio de amparo.

AMLO aprovechó para señalar a quienes, considera, influyeron en la decisión del juez Juan Pablo Gómez, al comentar que José Ramón Cossío Díaz, exministro de la SCJN, Claudio X. González y a representantes de empresas extranjeras tienen intereses para llevar a cabo esta suspensión «por los activos que han contemplado obtener al oponerse a las obras que impulsa esta administración».

 

ENCA