Fotografía: ADN 

La meta para noviembre es que los empleos perdidos  a consecuencia de la pandemia se  recuperen en su totalidad; cifras que se alcanzarán si continúan las inversiones y al desarrollo de la obra pública en el estado, detalló Sergio Vargas Téllez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Especificó que de febrero a julio del 2020, durante el confinamiento sanitario se perdieron alrededor de 16 mil 640 empleos formales, de los cuales el 60 por ciento se han recuperado; es decir, tres cuartas partes.

El secretario mencionó que en Hidalgo se continúa con el proceso de empujar las inversiones que se han anunciado y que éstas se puedan aterrizar a la brevedad, así como atraer nuevas, lo que permitirá generar empleos formales.

Recalcó que la obra pública en la entidad no se ha paralizado, además de que las  secretarías están trabajando con sus propios recursos y programas con el objetivo de que lo poco que falta, se materialice lo más pronto posible.

Señaló que estas cifras de desempleo son las proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que a la par trabaja con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para detallar puntualmente las cifras de informalidad.

Reconoció que en el estado la tasa de informalidad se ha incrementado por la emergencia sanitaria  y afirmó que  es complicado contabilizar los empleos informales debido a que muchos siguen desapareciendo y otros más surgen, ante la necesidad de la gente para llevar el sustento a sus hogares.

Pese al incremento de la informalidad, aclaró que no hubo una muerte de empresas en el estado, ni de medianas ni grandes, incluso hubo un incremento y anunció que probablemente hubo un impacto más en la micro y pequeña industria, pero no ha sido tan grande como en otros estados.

En este sentido, indicó que Hidalgo ha sido resiliente, que ha tenido la capacidad de superar los estragos de la pandemia debido a la diversificación económica que se ha implementado desde el inicio de la actual administración.

Finalmente, destacó que el 70 por ciento del sector económico en el estado es esencial,  y en realidad dijo que no es que hayan cerrado, sino que apagaron un poco sus operaciones y los motores económicos están empezando a funcionar.

 

ENCA