Fotografía: Especial

 

España suspenderá de forma preventiva la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, según adelantaron medios internacionales.

Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Noruega e Islandia también suspendieron previamente el uso de las dosis de la farmacéutica británica mientras investigan si las reacciones adversas, como coágulos, detectadas en pacientes en otros países están relacionadas con la vacuna.

“Suspender la vacunación con AstraZeneca no significa que (los coágulos) estén relacionados con la inmunización”, dijeron autoridades sanitarias mientras se obtienen resultados de la investigación.

Por su parte, la compañía AstraZeneca hizo un llamado a la tranquilidad porque no hay “ninguna evidencia” de su relación con un aumento del riesgo de episodios trombóticos: “En ningún grupo de edad definido, sexo, lote o en ningún país concreto”, expuso en un comunicado.

Este lunes, autoridades alemanas, italianas y francesas informaron de la suspensión preventiva días después de que algunos países europeos también lo hicieran por reportes de coágulos presuntamente relacionados con personas inoculadas.

La OMS aclaró que estas suspensiones son una medida de precaución y que se deben de seguir usando las vacunas AstraZeneca-Oxford mientras se investigan los casos.

Por su parte, la farmacéutica señaló que se han presentado 37 casos de coágulos en más de 17 millones de personas vacunadas.

 

FMS