Fotografía: Especial
Estudio hidalguense advierte sobre la importancia de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) para un involucramiento real, directo, ágil y amigable de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones gubernamentales.
El consejero de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) de Hidalgo, Alfredo Alcalá Montaño, afirmó que en Hidalgo la población quiere ser tomada en cuenta en estos procesos; pero que no está siendo considerada en estos procesos, esto pese a que existen los mecanismos para no solo fomentar la participación, sino de concretarla.
El también coordinador de la investigación titulada “Estudio de la opinión pública sobre las TIC’s e interacción gobierno-sociedad» subrayó que el objetivo principal de este trabajo es el de fortalecer la democracia desde lo local, de visibilizar qué quiere la ciudadanía y cómo quiere participar; pero, sobre todo, de que se vea reflejada su opinión en políticas públicas tangibles.
Como parte de los resultados arrojados por este estudio se advierte que a ciudadanía quiere participar a través de mecanismos rápidos, amigables y sin pasar por un proceso burocrático que a la larga puede desincentivar más la participación pues se requeriría invertir tiempo y dinero para ello.
Pues el 94% de la población quiere participar para identificar y/o resolver problemas, que a más del 74% les gustaría hacer uso de las redes sociales no solo para denunciar y/o canalizar una problemática social, sino para que se les consulte en el proceso de toma de decisiones.
Aunado a que a más del 80% las usaría para proponer alguna mejora específica y que a un 94.4% le gustaría estar en contacto permanente con el gobierno municipal a través de Facebook y WhatsApp. Ahora este trabajo se enviará a los 84 municipios y al Congreso local para que se consideren estos resultados para que, si desean retomarlos, puedan ser usados como base para adaptar mecanismos de participación ciudadana.
ENCA