Fotografía: Especial 
El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propone la inscripción en letras de oro en el Muro de Honor del Recinto Oficial del Congreso de Hidalgo la Leyenda “2021, Conmemoración del 50 Aniversario de Creación del Instituto Tecnológico de Pachuca”.
Ante esto, el diputado local, Julio Manuel Valera Piedras, expuso que fue en el año de 1970 que el entonces presidente de la República Mexicana, Luis Echeverría Álvarez, autorizó la construcción del Instituto Tecnológico Regional No. 20, hoy conocido como el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), el cual abrió sus puertas el 21 de septiembre de 1971.
En este sentido comentó que las primeras carreras en ofertar se en el nivel técnico fueron las de “Técnico en Máquinas y Herramientas” y “Técnico
Electricista en el nivel Medio Superior”. Para el nivel superior, se ofertaron las carreras de “Ingeniería Industrial Mecánica con opción en térmica y diseño de manufactura” e “Ingeniería Industrial en Eléctrica”.
Sin embargo, con la buena aceptación de la juventud por estos temas y gracias a la calidad de la enseñanza, se ampliaron los programas educativos y es por ello que, al día de hoy, el ITP oferta 11 carreras, 9 ingenierías y 2 licenciaturas. Además de que el año de 2014 se abrió la maestría en Ingeniería Mecánica que forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
Mientras que en 2019 fue autorizado el Doctorado en Ciencias en Ingeniería Mecánica cuyo objetivo es formar recursos humanos que apliquen el conocimiento científico en el área de Ingeniería Mecánica y fortalecer la investigación aportando soluciones a los problemas prioritarios del país en materia de transición energética.