Fotografía: Ivet Pasquel 

El presidente del Comisariado Ejidal de El Huixmí, Román Ortega Téllez detalló que están a la expectativa debido a que en el mes de mayo se vence el contrato con la empresa Tecnosilicatos de México S.A. de C.V. responsable del manejo de los desechos sólidos urbanos.

Adelantó que de tener una mejor propuesta de alguna otra empresa que les genere mayores regalías, no dudarán en hacer un nuevo contrato.

Recordó que el contrato inició a partir de este 15 de diciembre y se vence este próximo 15 de mayo de 2021, mismo que se amplió por cinco meses y se debió a que la empresa cumplió con los términos establecidos en el contrato, entre ellos, el saneamiento de las celdas.

Además informó que también será en mayo cuando se vence el permiso con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), por lo que buscarán mantener un diálogo con el Gobierno de Hidalgo para que puedan renovar el permiso.

Afirmó que el relleno sanitario de El Huxmí cuenta con el espacio suficiente para el depósito final de los residuos sólidos, además de que cumplen con la normatividad para el tratamiento de la basura.

Aunado a ello, informó que no quitan el dedo del renglón para instalar una planta recicladora de residuos sólidos en el relleno sanitario de El Huixmí, que ayudará a mitigar los estragos al medio ambiente.

“La empresa era la encargada de hacerlo pero no le alcanza todavía como tal el presupuesto, no avanzamos en este proyecto pero seguimos en pláticas”, compartió.

Finalmente, se deslindó de la manifestación de pepenadores que ocurrió este lunes en las inmediaciones del relleno sanitario de El Huixmí, en donde trataron de impedir el acceso a los camiones recolectores, debido a que acusan a la empresa “pepenar” la basura dejándolos sin material para generar ingresos.

 

ENCA