Fotografía: Edén Torres 

El presidente de la Federación de Unión de Trabajadores del Volante del Estado de Hidalgo (FUTVEH), Pedro Solares Cuevas reveló que en la capital del estado han detectado que circulan más de 300 unidades “piratas”.

Puntualizó que lo taxis irregulares que circulan de esta manera en la entidad provocan una competencia desleal, pues perjudican las ganancias de los cerca de 3 mil unidades que se encuentran en situación regulada ante la autoridad.

Solares Cuevas, especificó que las unidades que han invadido el territorio capitalino son de, Tizayuca, Tulancingo, Calnali,  Chapulhuacán, Lolotla, sobretodo de los municipios más lejanos del estado donde no es redituable prestar el servicio, pero afirmó que prácticamente de los 84 municipios circula por lo menos dos unidades irregulares.

Precisó que las unidades “piratas” pasan desapercibidas pues son rotulados como los taxis de Pachuca y además le colocan cualquier número económico, por lo que lamentó que no exista un control real de los números económicos, tampoco de las placas del área metropolitana.

Además, denunció que en algunos municipios como Tizayuca, Huichapan, Tepeji del Río, Huejutla, Atotonilco de Tula han sido invadidos por unidades del estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala incluso Veracruz.

“Entendemos que puede haber intercambio, necesidades del servicio pero mientras no existan acuerdos o consecionamientos interestatales no se puede hablar de una regulación, una buena prestación del servicio o de un servicio autorizado”, declaró.

Aclaró que muchos de las unidades irregulares fueron concesionados para transitar en otras regiones del estado, por lo que hizo un llamado a los trabajadores del volante a que trabajen en donde fueron concesionadas.

De igual manera, informó que en promedio durante los fines de semana se roban entre 3 hasta 10 unidades, de las cuales, derivado de las acciones de vigilancia que ha emprendido los trabajadores del volante han logrado recuperar hasta el 90 por ciento de los vehículos.

Comunicó que las unidades las han localizado en la Cuidad de México, el estado de México, Veracruz y Tlaxcala, principalmente, pero también en las colonias de la capital.

De igual manera, demandó que en Hidalgo el año pasado 11 taxistas fallecieron derivado de supuestos asaltos con violencia.

 

ENCA