Fotografía: Especial

Una vez que concluya la vacunación a adultos mayores que se estima sea en los primeros días del mes de abril, se dará inicio a la inmunización de pacientes con comorbilidades y se tratará de concluir con la vacunación a personal de salud, adelantó el Efraín Benítez Herrera, director General de Servicios de Salud de Hidalgo.

Con el arribo de 178 mil 380 dosis, compartió que se le dará un  empujón  a la vacunación, lo que consideró que será un respiro, ya que se terminará de vacunar a  más del 50 por ciento de los adultos mayores del estado y se comenzarán a aplicar segundas dosis.

Adelantó que las zonas más alejadas y serranas  del estado se vacunará a adultos mayores de 60 años con la dosis de CanSino debido a que tiene la particularidad de ser monodosis, es decir, que se requiere de sola una aplicación.

Mencionó que esta estrategia de vacunación es importante porque el traslado a municipios de la huasteca hidalguense representa entre 4 y 5 horas, por lo tanto la red de frío no es muy estable y hay más complejidad para instalar las células de vacunación.

“Vamos a vacunar por única vez prácticamente a más del 50 por ciento de  adultos mayores, ya no nos vamos a ocupar de regresar a vacunarlos, aunque vamos a establecer los protocolos y los operativos de vacunación en los otros municipios donde ya se vacunó”, expuso.

Anunció  que el pasado lunes arribaron al estado, un total de 178 mil 380 dosis, de las cuales 75 mil corresponden a la marca AstraZeneca, 82 mil 980 a CanSino y 20 mil 400 biológicos son de SinoVac.

Benítez Herrara detalló que en breve se comenzará con la aplicación de segundas dosis de SinoVac en los municipios  principalmente de la Otomí-Tepehua donde se aplicó esta marca.

Acentuó que la Estrategia anti COVID-19 para adultos mayores arrancó el 29 de marzo y se prevé concluirá el próximo 4 de abril, pues se han inmunizado  hasta el momento a 147 mil 106.

Finalmente, informó que ya han sido vacunados 18 mil 491 profesionales de la salud con las dos dosis, por lo que existe un rezago considerable, ya que suman en el estado cerca de 33 mil médicos y enfermeras del sector público y privado.

ENCA