Fotografía: Ivet Pasquel

 

Hidalgo se ubica arriba de la media nacional en cobertura educativa en Educación Media Superior con un registro del 88 por ciento, reveló subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero.

Mencionó que para lograr este resultado, en el estado se han implementado estrategias, como la creación de planteles en zonas de alta y muy alta marginación en donde no había la posibilidad de que hubiera un servicio educativo.

Para ello, informó se abrieron 21 telebachilleratos en todo el territorio hidalguense, pero además subrayó que en dónde es viable se amplio los turnos en las instituciones educativas.

Además sostuvo que se visualizó crecer en infraestructura para crear más aulas y talleres, lo que ha permitido que el estado esté por encima de la media nacional en este nivel educativo, pues a nivel nacional alcanza el 80 por ciento.

«Tenemos jóvenes que están ingresando a Educación Media Superior y que van a tener la oportunidad de estudiar debido a que en el estado se han creado nuevas universidades», argumentó.

Por ejemplo, citó que la Universidad de Mineral de la Reforma tiene la capacidad de albergar a miles de estudiantes, mientras que la Universidad de Zimapán creció en infraestructura lo que va a permitir incrementar la matrícula.

«Estamos llegando a zonas estratégicas donde los estudiantes van a poder continuar sus estudios de educación superior, incrementamos nuestra oferta educativa en nivel superior e incluso posgrados», indicó.

Consideró que los alumnos que no quieren estudiar es realmente porque no quiere, ya que la oferta educativa es amplia en el estado, donde se hace una evaluación diagnostica, pero en caso de que no haya cupo se dan más alternativas.

Ramírez Romero informó que Hidalgo alberga 19 universidades incluyendo el Colegio de Hidalgo, donde se dan cita investigadores, en total, señaló que son seis universidades politécnicas, 8 tecnológicas, 3 institutos tecnológicos descentralizados y la Universidad Intercultural.

 

SJA