Fotografía: Especial

 

En un Hospital Regional de Enfermedades Respiratorias o en un Hospital de Traumatología  que brinde atención a pacientes locales y foráneos se podría convertir el edificio que alberga el Hospital General de Pachuca, señaló Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud de Hidalgo.

Aseveró que dentro de los proyectos que están apuntalando es generar un Centro de Enfermedades Respiratorias, para que a través del Centro Estatal de Trasplantes, no solo  se pueda procurar órganos como el  riñón sino también pulmón.

“El proyecto va encaminado en función a todas las secuelas que ha dejado el coronavirus. Hay gente que ha sobrevivido pero queda con un pulmón muy dañado que si no la mató el virus, la Insuficiencia Respiratoria sí”, explicó.

La intención, puntualizó  es contar con una lugar de alta especialidad, para lo cual el subsecretario de Prestación de Servicios, José Domingo Casillas está trabajando de cerca con el director del Centro Estatal de Trasplantes, Juan Pablos Flores Garnica,

Expuso que en algunos sitios del mundo ya se realizan trasplantes  de pulmón en pacientes post-covid que sobrevivieron a esta  enfermedad grave, por lo que la idea es “en su momento trasplantarlo en Hidalgo, es un proyecto a mediano plazo”.

Detalló que el edificio del Hospital General de Pachuca pertenece a los Servicios de Salud de Hidalgo, por lo que antes de darle un destino tienen planeado rehabilitar el inmueble.

Compartió que la sustitución y ampliación del Hospital General de Pachuca  contará con 250 camas, el cual ya tiene la aprobación por parte de la Dirección General de Planeación de Salud de Federal, con lo que habrá mayor orden, lógica y se  ofrecerá un mejor servicio.

“En el sitio estamos todavía con los topógrafos determinando cuál nos conviene más de los diferentes terrenos que tenemos, pero en su momento el gobernador lo anunciará”, subrayó.

Añadió que el Hospital de Especialidades está atendiendo a pacientes COVID-19, aunque por el momento está habilitado exclusivamente para pacientes que salen del Hospital General del IMSS Pachuca para su rehabilitación.

 

ENCA