Fotografía: Especial 

El gobernador del estado Omar Fayad Meneses confimó el primer caso detectado en Hidalgo de COVID-19 en su variante de cepa británica.

“Se trata de una persona de origen austríaco que vino de trabajo, mismo que ya ha sido puesto en cuarentena a través de la Secretería de Salud de Hidalgo”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Por su parte, el secretario de Salud de Hidalgo Alejandro Efraín Benitez Herrera informó que se trata de un ciudadano austríaco que presentó síntomas relacionados con COVID-19, pero debido a su ascendencia Europea fue importante trata de dilucidar que tipo de coronavirus tenia.

Explicó que en el Laboratorio Estatal ya tienen la técnica para la identificación de las cepas mutantes, “desgraciadamente este ciudadano austríaco dio positivo a COVID-19 pero con la variante P1.17 que es la variante británica”.

Notificó que el paciente se encuentra aislado en la subdirección de Epidemiología de Salud Pública de Estado, donde además se está haciendo el cerco sanitario correspondiente y el estudio de los contactos y de las personas que pudieran haber estar relacionadas con esta persona mientras que estuvo en Hidalgo.

Informó que esta información ya fue notificada al subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de México Hugo López-Gatell y al doctor José Luis Alomia, difrector general de Epidemiología, con la finalidad de tomar las medidas sanitaria en el estado y a nivel nacional.

Durante la conferencia semanal, el funcionario informó que se había detectado un caso sospechoso de mutación de la variante inglesa del virus.

Explicó que se trata de un hombre que llegó hace dos semanas de Europa y que presentó síntomas de COVID-19, pero que desconocían si se había contagiado en el estado o ya llegó enfermo.

“Sabemos que es positivo, tiene que estar en aislamiento forzoso porque no podemos permitir que salga, porque no sabemos si fue infectado aquí o es una cepa que vino de Europa”, señaló.

Añadió que se han detectado mutaciones en cinco lugares del planeta: Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y California, algunas no tan graves.

 

ENCA