Fotografía: Especial 

 

El grupo legislativo del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) del Congreso local insiste en la necesidad de exhortar a los 84 ayuntamientos para que a la brevedad posible se actualicen y/o hagan públicas las reglamentaciones internas de mercados, tianguis y centrales de abasto.

El diputado local, Felipe Ernesto Lara Carballo, denunció que el pasado 6 de mayo su compañera de bancada, Viridiana Jajaira Aceves Calva, presentó este acuerdo para evitar que la falta de regulación en la operación de estos espacios afecten la paz social en los municipios; pero que este fue desechado por la comisión que los analizó.

Por lo que la diputada presidenta de la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal encargada de estudiar el tema, Jazmín Calva López, refirió que si se desechó fue porque el acuerdo primigenio establecía una temporalidad de 30 días para que los municipios cumplieran, lo que claramente violenta la autonomía municipal.

Derivado de esto se desató un intercambio de opiniones por parte de diputados de la fracción morenista, priista y del PESH respecto a este tema, discutiendo si se cometieron o no irregularidades en el proceso legislativo, sobre la posible trasgresión de poderes o sobre el problema medular.

Tras poco más de media hora se llegó a la conclusión que el tema debe ser revisado nuevamente desde el espíritu del asunto que es la falta de normativa vigente para la operación de estos espacios como cuotas, asignación de espacios y demás temas que deben analizarse para evitar que los conflictos sociales escalen.

 

ENCA