Fotografía: Especial

 

El grupo legislativo de Morena en el Congreso local propone que se le restituyan las instalaciones originales de la escuela normal rural «Luis Villarreal» del Mexe, ubicada en el municipio de Francisco I. Madero, para la oportuna reapertura de sus instalaciones originales, las cuales le fueron adjudicadas desde el año de 1926.

Se puntualizó que a esta escuela asistían jóvenes hidalguenses de la Sierra, Huasteca y el Valle del Mezquital, así como de otras regiones del país que pudieron continuar con sus estudios debido a la gratuidad de la educación y al sistema de internado.

Sin embargo, su funcionamiento se vio interrumpido por las represiones que se dieron durante el gobierno de Manuel Ángel Núñez Soto, por lo que se ordenó por parte del gobierno del estado de Hidalgo cerrar la normal rural a finales de 2008.

Posteriormente en este polígono de alrededor de 70 hectáreas fueron ocupadas para albergar tanto de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) del municipio de Francisco I. Madero.

Dado que este desplazamiento no tiene razón de ser, aunado a que el terreno no le pertenece a estos institutos educativos, se deben devolver y reubicar a tanto a la UPFIM como al Cecyteh a otra región que no interfiera con el correcto funcionamiento de la escuela normal rural.