Fotografía: Especial

 

Nuevamente los partidos políticos presentarán hasta el último momento las solicitudes de registro de sus planillas con las que contendrán en este proceso electoral local extraordinario para la renovación de los ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan.

Ya que de acuerdo a lo informado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), hasta este martes 13 de abril con corte de las 14 horas nadie había acudido a presentar expedientes para solicitar el registro de las planillas municipales a fin de poder contender en estas elecciones extraordinarias.

Hay que referir que el período para esto inició el pasado viernes 9 de abril y el plazo para esto vence este miércoles 14 de abril, lo que significa que de nueva cuenta los partidos acudirán hasta el último día para presentar los expedientes.

La proyección del instituto es que para estas elecciones se reciban 20 planillas municipales por ambas elecciones, pues para el caso de la elección de Acaxochitlán se esperan 12 planillas, de las cuales 11 serían de partidos políticos y la manifestación de intención que se recibió para una candidatura independiente.

Mientras que para el caso de Ixmiquilpan se espera un total de 8 registros, puesto que en esta elección se espera la participación de 7 partidos políticos en lo individual, más la de la coalición denominada “Juntos haremos historia” integrada por 4 partidos.

Pues hay que recordar que aunque en la entidad existen 14 partidos políticos hoy en día, para este proceso electoral extraordinario, por determinación del Instituto Nacional Electoral (INE), los 3 nuevos partidos con registro nacional no podrán participar en la contienda pues no tienen derecho.

 

ENCA