Fotografía: Especial

Para evitar que haya tintes políticos en la Estrategia Nacional de Vacunación a personal educativo, Ricardo Gómez Moreno, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al Gobierno de México que el programa de vacunación se realice de manera apropiada y responsable a través del Sector Salud.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal planteó que la inmunización al magisterio se efectúe a través de los propios planteles educativos, en donde están inscritos los docentes y que no intervengan los promotores del bienestar, como ocurre en la vacunación de los adultos mayores.

Mencionó que están a favor de que se aplique el biológico a profesores para que estén protegidos de esta enfermedad, debido a que es un sector importante que debe atenderse, pero cuando se hace de manera institucional y responsable es de beneficio, pero no cuando se realiza con fines electorales.

Durante las campañas, denunció que una de las herramientas que más han utilizado para generar mayor impacto en la población es a través de las redes sociales, donde han detectado que candidatos y candidatas de otros partidos políticos están impulsando que la gente salga a vacunarse, debido a que han sido los gestores.

Gómez Moreno, afirmó que ya están levantando las oficialías electorales para presentar los procedimientos sancionadores en contra de estas publicaciones para que resuelva el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) junto con el Tribunal Electoral.

“´Porque creo que este tipo de utilización de la vacuna a favor de estos candidatos y de su partido político no debe ser lo correcto, es lo que estamos temiendo que se hiciera y lo estamos planteando al instituto para que investigue y se deslinde responsabilidades”, advirtió.

Además, informó que darán parte a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) para que investigue la utilización del programa de vacunación de los y las aspirantes de otras instituciones políticas con tintes políticos.

De manera conjunta, afirmó que las campañas proselitistas avanzan con entusiasmo y con una respuesta positiva de la ciudadanía y consideró que va muy fuerte la coalición Va por Hidalgo, con la que participan en 16 distritos electorales locales, debido a que el trabajan de manera apropiada con los partidos que la integran, así como con los candidatos y candidatas.

Durante los recorridos, afirmó que hay ánimo por parte de los electores porque se cambie el contexto nacional y local para que haya una renovación en el ámbito legislativo, ya que conocen de las problemáticas que existen en el tema presupuestario y otras cuestiones.

Afirmó que el partido de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) está más preocupado por seguir controlando a las instituciones y muestra de ello, es lo que ocurre en el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que sus decisiones los han perjudicado y ahora quieren enjuiciar a los Consejeros Electorales.

En este contexto, el presidente mostró su desacuerdo y ofreció su respaldo al organismo electoral y afirmó que con los partidos aliados seguirán trabajando de manera conjunta para lograr la mayoría legislativa a nivel nacional, para reforzar el trabajo con las instituciones electorales.

Finalmente, afirmó que las y los abanderados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentran preparados para participar en los debates electorales, con propuestas claras para ganar y afirmó que se trata de ejercicio democrático para que la ciudadanía los califique.

ENCA