Fotografía: Especial 

Con cautela se debe tomar en cuenta el regreso a clases presenciales en Hidalgo para evitar poner en riesgo a la comunidad educativa del estado, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEH), Carlos Henkel Escorza.

Pese a que el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses informó que se debe retornar a las aulas cuando se cumpla con las tres “v”, afirmó que si bien la estrategia está bien fundamentada, debe ser analizada para cuidar la salud e integridad de los estudiantes y docentes.

Destacó que una vez que se inmunice al magisterio, el semáforo esté en verde y haya voluntad de las familias para atender los protocolos sanitarios es necesario que se retomen las actividades académicas sobre todo por la salud emocional de los estudiantes.

“Es un tema de más de un año y es urgente que se dé paso a esta situación, porque después de esto vendrán otras secuelas y otras circunstancias de salud que es importante prever”, puntualizó.

Henkel Escorza, señaló que no es lo mismo hablar de un regreso a clases que de regresar a laborar a empresas, porque como adultos hay una clara responsabilidad por atender las medidas de bioseguridad.

“El tema de las clases presenciales es algo más profundo, porque lo más importante es la salud de nuestra niñez y pediríamos, exigiriamos a las autoridades que se realice un estudio y con cautela se revise esta estrategia”, insistió.

Añadió que que las empresas han cuidado que se respeten y lleven a cabo los protocolos sanitarios, pero no así con la sociedad, “porque se relajan las medidas en el núcleo familiar y es en las reuniones en las que se están dando estos casos”,

Indicó que, lo más importante, es que se libere la vacuna contra el COVID-19, “que sea más pronta y expedita” con el fin de que se regrese a la actividad económica lo más pronto posible, pero esto no se ha podido dar debido a las políticas aplicadas a nivel federal.

Precisó que a pesar de que el sector empresarial ha mostrado interés en comprar la vacuna para acelerar el proceso a la “nueva normalidad”, no ha sido posible.

 

ENCA