Fotografía: Especial

 

Pese a las lluvias que se han presentado en la entidad, el nivel de almacenamiento de las presas que monitorea la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo aún se mantiene por debajo del 50%.

Esto significa que pese a la presencia de las lluvias que se suscitaron en diversas regiones del estado, estas no han sido suficientes como para que las presas puedan recuperarse e incrementar su capacidad para dotar de agua a las regiones de forma regular.

Ya que de acuerdo al registro, con corte al 6 de septiembre, tan solo las presas del Tahimay, Requena, Endhó, Rojo Gómez y Vicente Aguirre el promedio de almacenamiento entre todas es del 22.43%, siendo la Endhó la que tiene el mayor nivel, puesto que registra un 56.6% de almacenamiento, el resto está entre el 3.7 al 29.5 por ciento.

Para el caso de las presas La Esperanza y la de Zimapán, son las presas que presentan un mayor nivel, ya que registran 96% y un 66.9% por ciento, que en este momento son las que presentan los mayores niveles, por lo que al sumar los porcentajes de cada presa, se obtiene un promedio de almacenamiento de las siete presas de un 40.8%.