Fotografía: Especial

A más de diez meses de que se estableció en el estado de Hidalgo, el programa Hoy No Sanitario que se implementó mitigar los casos de Covid-19, a partir de este lunes será anulado debido a la desaceleración de la pandemia.

Lo anterior de acuerdo con el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) que señala que se abroga el acuerdo por el que se establece como medida temporal en materia de reducción de
movilidad vehicular en municipios con distinto grado de propagación del virus Sars-Cov2 (Covid-19), con el objeto de mitigar su dispersión y transmisión entre la población en el territorio hidalguense.

Esta acción preventiva se implementó durante la Fase 3 de la emergencia sanitaria, con lo que se logró significativamente reducir la movilidad, para evitar la transmisión del virus.

Derivado del análisis realizado se determinó la anulación del programa, pues se identificó que el comportamiento de la curva epidemiológica de casos nuevos de Covid-19, así como la de hospitalizados y defunciones en la entidad, presentan una desaceleración gradual y sostenida de la propagación de contagios entre la población hidalguense durante las últimas diez semanas, al reducirse en un 70 por ciento la presencia de casos de la enfermedad desde el pasado mes de enero.

«Lo anterior favorecido por la implementación del programa Hoy No Circula en los municipios prioritarios de la entidad, logrando reducir un 60% la movilidad de acuerdo con el Índice Único de Movilidad de Conscy para el estado», señala el documento.

«Bajo el contexto actual de la pandemia de Covid-19 en la entidad, es posible reducir dicha medida en los municipios que prevalece», establece.

Desde el 10 marzo, el programa Hoy No Circula Sanitario se mantenía vigente al 33 por ciento en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Tula, Tepeji del Río, Huejutla e Ixmiquilpan, clasificados en semáforo rojo estatal.

En diversas ocasiones la Iniciativa Privada de Hidalgo se pronunció a favor de cancelar el programa de reducción vehicular, para reactivar la economía en el estado.

En su momento, Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Canaco-Servytur Pachuca, solicitó al gobierno de Hidalgo la cancelación del Hoy No Circula Sanitario, debido a que se restringía el transito libre de forma interna y el paso de visitantes a la entidad, lo que frenaba la economía.