Fotografía: Especial 

La Cámara Nacional de Producción de Masa y Tortilla en Hidalgo insistió al Gobierno de México que el maíz que tiene almacenado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) sea comercializado a los productores para seguir manteniendo el precio de la tortilla.

Lo anterior informó el líder de la cámara, Martín Martínez Destunis, quien denunció que el precio del gas, del maíz y la harina se han incrementado de forma considerable, lo que mantiene al sector en una situación complicada.

Remarcó que en Hidalgo el precio de la tortilla se mantiene en promedio a 17 pesos, pero ha incrementado la harina en 20 por ciento, mientras que el maíz y el gas en 40 por ciento.

En este contexto, mencionó que a pesar de que el escenario es adverso, los productores están luchando porque el precio de la tortilla se mantenga estable.

Reiteró que este producto de la canasta básica lo consumen los que menos tienen, «nosotros queremos apoyo, no estamos pidiendo subsidios, sino que no se tenga almacenamiento en exceso y echándose a perder».

Pese a los aumentos en la materia prima, por aumentar el precio, lamentó que a los industriales les genera sanciones, «la ley menciona que es mercado libre y la Profeco solo nos puede sancionar por la cuestión de la calibración de las básculas y por no tener el precio del kilo de tortilla a la vista”, advirtió.

Afirmó que el 97 por ciento de los empresarios mantienen sus básculas calibradas, así como la exhibición del precio del producto a la vista del consumidor.

Martínez Destunis, reveló que cerca del 3 por ciento de los productores no ha atendido los lineamientos y han sido sancionados.

Por último, reiteró que los productores son los primeros en no querer incrementar el precio de la tortilla, por lo que seguirán buscando apoyos para lograr que el gobierno federal les venda este excedente, que podría hablarse de miles de toneladas de maíz.