Fotografía: Especial

 

Las pacientes pediátricos que presentan traumatismos craneoencefálicos, fracturas y lesiones merecen sospechar que hubo un descuido o algún caso de violencia por parte de sus cuidadores que debe notificarse al Ministerio Público (MP), reveló Estibali Castillo Romero, coordinadora del área de pediatría en el Issste Pachuca.

Informó que en un año se han detectado solo dos casos de presunta violencia o descuido por parte de sus cuidadadores que ameritaron la intervención del Ministerio Público.

«Tenemos la obligación de notificar casos sospechosos, niños que ingresen por traumatismos craneoencefálicos, fracturas o lesiones que nos hagan sospechar que hubo un descuido o algún caso de violencia; siempre se notifica al MP, ellos se encargan de hacer el seguimiento al paciente, ellos deciden si se puede ingresar o si la investigación se tiene que turnarse al DIF en este caso», explicó.

Argumentó que hay pacientes con discapacidad o con enfermedades crónicas que ameritan cuidados especiales por parte de sus padres de familia o cuidadores, y si en ellos se observa descuido o omisión puede provocar una complicación o una causa de los ingresos hospitalarios.

«Cuando hay omisión de cuidados se debe notificar al MP para que intervengan y dejar un precedente en caso de que esta acción se vuelva recurrente o exista alguna otra complicación en este paciente. Que siempre exista ese antecedente que el paciente llegó por una fractura, por un trauma o por algún descuido que tuvo en casa», advirtió.

Durante la pandemia, señaló que el porcentaje de los pacientes pediátricos disminuyó en un 30 por ciento, además destacó que los casos de Covid-19 en menores de edad han sido muy pocos y la gran mayoría con una evolución favorable.

«El uno por ciento ha ameritado hospitalización y el cien por ciento ha regresado a casa por evolución favorable», finalizó.