Fotografía: Especial 

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) piden a las y los presidentes de los 84 ayuntamientos a tratar como pares y no como empleados a quienes ostenten una regiduría, pues de lo contrario se estarán violentando sus derechos constitucionales.

Esto luego de que en sesión virtual de este jueves se resolviera la denuncia interpuesta por los regidores de Tizayuca, Mariana Lara Morán y Ernesto Giovanni González González, quienes señalaron que la alcaldesa, Susana Ángeles Quezada, fue omisa y no entregó oportunamente la información solicitada.

Por si fuera poco, las solicitudes se reenviaron a la Unidad de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. Sin embargo, los magistrados señalaron que esto transgrede su derecho político-electoral de ser votados en su vertiente de ejercicio del cargo.

Puesto que quien ostente la regiduría es en automático una autoridad temporal y no se le debe tratar como un ciudadano común, de modo que si está solicitando información es precisamente para cumplir con sus funciones de vigilar lo que sucede al interior del ayuntamiento para detectar posibles irregularidades.

Ante esto, los magistrados lamentaron que esta no es la primera vez que ocurre un hecho similar donde los alcaldes son omisos o proporcionan información incompleta, ya que se les trata como si no fueran sus homólogos.

De ahí la necesidad de hacer un llamado a las y los presidentes municipales a efecto de recalcar que cuando una o un regidor solicite información, se le debe de proporcionar de forma completa, directa, expedita y detallada para evitar violentar sus derechos constitucionales.

 

ENCA