Fotografía: Especial 

 

Pese a que se anunció que la vacunación COVID-19 para el sector educativo de Hidalgo sería a partir del 11 al 14 de mayo, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud adelantó que es posible que haya ajustes en el calendario de vacunación previsto para el personal educativo.

El probable retraso de la vacunación al personal educativo, informó que se debe a que un lote de 856 mil 900 vacunas del laboratorio CanSino no fue liberado por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), porque le falta terminar el ciclo técnico de algunas de las pruebas.

“Es posible que el calendario que originalmente teníamos contemplado tengamos que hacer ajustes y alguna entidad federativa se posponga posiblemente para la siguiente semana. Esto es para la vacunación a personal educativo, es la vacuna CanSino», compartió.

“Aunque necesitamos vacunas, en ninguna situación COFEPRIS va a ser complaciente o inexacta en su cumplimiento de su responsabilidad. Toda vacuna sale para ser usada en la población exclusivamente cuando se demuestra en todos los casos su seguridad y ya ha sido previamente demostrada su eficacia”, sentenció.

Explicó que para las pruebas de liberación -son 15 pruebas que todas las vacunas reciben-, algunas por su composición química podrían tener algunas pruebas adicionales y, si no pasan esas 15 pruebas o las adicionales, “no salen para uso”.

Aclaró que no es que se hayan encontrado en mal estado, solo que no se terminó el proceso técnico, “hay algunos procesos que se instalan y requieren de ciertas reacciones biológicas o químicas y es necesario esperar a que concluyan ese ciclo”.

 

ENCA