Fotografía: Especial

La Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) continúa avanzando en los trámites necesarios para la creación y acreditación de la nueva Licenciatura en Enfermería que se pretende ofertar en la región Otomí-Tepehua para ampliar las oportunidades profesionales.

De acuerdo a lo informado por las autoridades universitarias, de seguir avanzando positivamente en las diversas fases administrativas, el dictamen de la evaluación podría emitirse en los próximos días, por lo que una vez teniendo el aval, esta nueva licenciatura se podría incluir en la convocatoria de ingreso 2021.

Pues hay que referir que en días pasados ya un grupo de evaluadores de la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CEIFRHS) realizaron una visita física para corroborar que se cuenta con la infraestructura necesaria para la impartición de este nuevo programa educativo.

Como parte de esto ya también se revisó el diseño del plan de estudios que se pretende impartir, el cual está integrado por un total de 55 asignaturas y 8,500 horas distribuidas entre la teoría y la práctica, se proyectan 3 áreas optativas para que el estudiante al egresar pueda insertarse en diversas áreas.

Se subrayó que este plan de estudios es único porque además de formar profesionistas éticamente responsables con conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos se ha procurado que esta formación que contemple la lengua y cultura de las comunidades y pueblos indígenas para fomentr la salud comunitaria.

ENCA