Fotografía: Especial 

Pese a que el estado está entrando en una fase de control de la pandemia, el titular de la Secretaría de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, llamó a la población hidalguense a ser cautelosos debido a que se han identificado 34 casos de variantes genéticas de COVID-19,  de los cuales siete han sido víctimas mortales.

Explicó que han detectado 17 casos de B.1.1.7 que es la cepa británica, 15 han sido de la variante genética B.1.1.519 y dos de la cepa californiana B.1.429, en un total de 11 municipios del territorio hidalguense, donde Pachuca y Mineral de la Reforma concentra el mayor número de casos.

A pesar de que las curva epidemiológica va en franco descenso, pidió a la ciudadanía a seguir implementando las medidas de bioseguridad, pues reveló que han detectado casos de pacientes que sean reinfectado e infectado a pesar de la vacunación y aprovechó para señalar que la vacuna no es la panacea, sino una herramienta para el control de la pandemia.

El secretario, informó además que se han disminuido el número de casos activos, pues hay 177 a diferencia de lo que se observó hace unos días donde se superó cerca de 300 pacientes portadores de la enfermedad.

En Hidalgo, señaló que la suficiencia hospitalaria es del 92 por ciento y una ocupación del 8 por ciento, además el 14 por ciento de las camas con ventilador están ocupadas.

“Observamos un franco descenso de la curva epidemiológica,  además no habido un repunte ostensible asociado a las campañas electorales que se llevan a cabo en el estado, tampoco la Semana Santa tuvo ese efecto en la curva epidemiológica”, aplaudió.

Añadió que el estado empezó el camino de deceso de la meseta en la que se encontraba, pero advirtió que puede haber repuntes y explicó que cuando el estado alcance la parte más baja de la curva epidemiológica se podrá hablar de los rebrotes.

Reveló que la jurisdicción de Pachuca que está constituida por  cinco municipios acumula el mayor número de casos y defunciones de COVID-19, no obstante, detalló que la problemática relacionada a la pandemia se concentra en 29 municipios; es decir en seis jurisdicciones sanitarias.

Pese a que Hidalgo está clasificado en semáforo de riesgo epidemiológico color  amarillo, señaló que en el mapa de Estratificación de Riesgo por COVID-19, un total de 42 municipios están en verde, 15 en amarrillo, 14 en naranja y 13 en color rojo.

 

ENCA