Fotografía: Especial 

 

La Universidad Politécnica de la Energía (UPE) tiene planeado obtener la Certificación Ambiental bajo la Norma ISO 14001:2015 Sistemas de Gestión Ambiental para el próximo año, con esto se dará garantía de que se implementan acciones sociales sustentables que protejan al medio ambiente.

Es por este mismo motivo que las autoridades universitarias han decidido emprender acciones que sean el preámbulo que siente las bases de una nueva cultura institucional, para que en el 2020 inicien las gestiones ante la casa certificadora IQS Corporation, S. A. de C. V. que es la que realizará la evaluación.

Lo que se busca es contribuir con acciones certeras y permanentes a la mitigación de los impactos ambientales, tener un desempeño ambiental óptimo, así como implementar alternativas ambientales que permitan tener un impacto positivo en el entorno físico, social y económico.

Las acciones que se han puesto en marcha por la UPE para alcanzar estas metas son el programa Universidad Verde que contempla la creación de huertos urbanos e hidropónicos, evitar los productos de un solo uso dentro de la institución, generar áreas verdes en los terrenos de la institución por lo que ya se plantaron 50 árboles.

El haber instalado un captador de agua pluvial con capacidad 10 mil litros, así como equipar al edificio donde actualmente opera la universidad con una granja solar que le otorga autonomía energética en un 80 por ciento del consumo energético requerido. Sin dejar de lado que se cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual opera al 100 por ciento.

 

SJA