Fotografía: Especial 

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el pronóstico para esta temporada de ciclones tropicales 2021 se estará por arriba del promedio en comparación con los registros anteriores, de modo que el monitoreo será permanente para tomar las medidas que se requieran para estar preparados.

En conferencia virtual, la directora general de la Conagua a nivel federal, Blanca Jiménez Cisneros, explicó que tras la revisión de las bases de datos junto con el monitoreo de las condiciones atmosféricas se pronosticaron de 15 a 20 sistemas para el Océano Atlántico y de 14 a 20 en el Océano Pacífico.

De todos estos sistemas se prevé que se pudieran presentar de 5 a 7 impactos en el territorio nacional por lo que exhorta a la población a estar pendientes de las novedades de las condiciones meteorológicas a través de las cuentas oficiales para que estén atentos y preparados.

De igual forma se señaló que gracias a que se formó de forma temprana una tormenta tropical en días pasados, esto ha traído con ello lluvias importantes en algunos puntos del país, lo que permitirá mojar el terreno para que cuando dé inicio la temporada de lluvias en junio esto se puedan recuperar los niveles de las presas.

Pues la recuperación de presas se da únicamente cuando el terreno está completamente húmedo y el excedente va a dar a las presas, aunque esto aún no es algo preciso ya que si bien junio y septiembre serán los meses en los que se presenten lluvias por arriba del promedio, en los meses de julio y agosto habrá una reducción, entonces la recuperación podría no ser excesiva.