Fotografía: Especial 

Dada la poca iniciativa que poseen los ayuntamientos hidalguenses respecto a la implementación de estrategias para prevenir y mitigar la degradación ambiental, es necesario establecer en el marco legal local esta obligación para que emprendan las acciones tendentes a plantar árboles a fin de garantizar el equilibrio ecológico.

Para ello el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local propone adicionar un artículo a la Ley de Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo para obligar a los ayuntamientos a que no solo planten árboles a fin de incrementar su número.

Sino también a diseñar una estrategia integral que permita darles un correcto manejo para su preservación, protección y de ser necesario que las acciones de restitución por los motivos que sean, se lleven de acuerdo al protocolo ambiental antes de decidir sobre el árbol en cuestión.

Por otro lado, con esta iniciativa se advierte que los municipios deberán poner en marcha campañas de concientización permanente sobre la importancia de la existencia de los árboles y sobre la necesidad de fomentar; pero sobre todo de garantizar un desarrollo sostenible para el bienestar humano y medioambiental.

Ante se señaló que aumentar el número y calidad de los espacios verdes permitirá mitigar los contaminantes climáticos que producen un fuerte efecto en el calentamiento global y contribuyen notablemente a incrementar el índice de muertes prematuras relacionadas por contaminación atmosférica.

 

ENCA