Fotografía: Especial 

 

El próximo 30 de mayo se llevará a cabo la consulta indígena a la población de la comunidad de Ahuatitla, perteneciente al municipio de San Felipe Orizatlán, para que decida definitivamente si quiere a una o dos personas en el cargo de la delegación municipal, para que pueda representarlos ante el ayuntamiento.

El origen del conflicto se suscitó porque se denunció en 2020 que la costumbre era contar con dos delegados; sin embargo, de forma arbitraria, en el año de 2019 se llevó a cabo una reunión en la que se determinó que únicamente debería ser un solo delegado y para 2020 solo se eligió solo a uno.

Tras llevarse el asunto al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), este, a finales del año pasado, determinó realizar una consulta para que a través de una asamblea general comunitaria se decidiera si se mantenía la costumbre de elegir a dos delegados o solo a uno.

De esta manera, será el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) la autoridad encargada de desarrollar el proceso para darle legalidad y validez a la decisión que tome la mayoría de la población, misma que deberá sustentar las convocatorias subsecuentes para la renovación del o los cargos.

Hay que referir que este proceso de consulta que se realizará mediante la emisión de boletas en donde las personas deberán votar por una opción, para evitar que pudieran votar más de una vez se aplicará tinta indeleble y el día de la consulta se implementarán las medidas sanitarias establecidas para garantizar la salud de todos.