Fotografía: Especial 

Pese a que se logró inmunizar a un número importante de trabajadores de la educación de instituciones públicas y privadas en el estado, Eduardo Bustos Vázquez, subdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud del Hidalgo, consideró que aún no existen las condiciones sanitarias para el regreso seguro a las aulas.

Destacó que aún el porcentaje de vacunación en el estado es “mínima” para hablar de la inmunización de rebaño, lo que significa que aún existe riesgo de contagio del virus entre la población, por lo que el sector salud sigue analizando el comportamiento y la evolución de la pandemia en el estado.

A pesar de que avanza con la vacunación en el estado, señaló que es necesario esperar más tiempo para que el personal del sector educativo genere los anticuerpos para que estén protegidos, por lo que, insistió que en este momento no hay condiciones de regresar a las aulas.

«Mientras se siga observando el comportamiento de la pandemia, seguiremos en la posición de retrasar el regreso a clases, porque se tiene que tomar un tiempo, para capacitar a los maestros y generar condiciones de seguridad, porque no podemos saber qué pueda suceder, por lo que debemos esperar», refirió.

Apuntó que han analizado diferentes hipótesis en el estado debido al comportamiento que ha tenido la pandemia en otras entidades ya que, a pesar de que la media nacional indica que se está en decremento, no se puede hablar de casos generalizados.

En este sentido, explicó que hay un poco avance en la vacunación en comparación al número de la población que hay en el estado, de forma que no se puede hablar aún de inmunización de rebaño.

Por último, consideró que fue una buena noticia el hecho de que en Estados Unidos se aprobara la vacunación en los adolescentes de entre 12 a 19 años, porque abre la oportunidad a que México pueda hacer lo mismo.

“Nosotros también en el estado podríamos proporcionarle a este sector, nos sumaremos a esta estrategia, aunque el llamado es que la gente continúe aplicando las medidas sanitarias para evitar contagios», finalizó.

 

ENCA