Fotografía: Especial

 

 

Por segunda vez en el año, una asociación civil que aspiraba a convertirse en un partido político local dejó ir la oportunidad de sumarse a la carrera toda vez que nuevamente volvió a incumplir con los requisitos legales establecidos, esto pese a que tuvo más tiempo que el resto de organizaciones civiles.

 

Este martes, en sesión del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se resolvió la solicitud de la asociación civil denominada Colegio de Estrategias Jurídicas para el Desarrollo Nacional, luego de que después de dos denuncias ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) obtuvo una segunda oportunidad para que se revisara su situación y los expedientes de forma legal.

 

Hay que referir que el pasado 16 de febrero, el IEEH determinó negarle el registro a esta asociación civil porque no cumplió con la entrega del aviso de intención dentro del horario establecido en la convocatoria y por ello no le revisó los documentos. Ante esto, la agrupación impugnó dicho acuerdo ante el TEEH, en esta primera ocasión los argumentos que señaló fueron desestimados porque presentó a destiempo la denuncia.

 

No obstante, posteriormente esta organización presentó un segundo medio de impugnación y señaló que el IEEH no acató la ley en la que se establece que la entrega es hasta el último día de enero, sin sujetarse a un horario específico. Por este argumento, el TEEH determinó que tenía razón la agrupación social y le ordenó al IEEH revisar su caso.

 

Lamentablemente, pese a que esta organización civil tuvo más tiempo para reunir los requisitos, el IEEH hizo observaciones respecto a los documentos y solicitó que se subsanaran, pero como no atendió a estos llamados y se vencieron los plazos legales para ello, se determinó negarle el registro.

 

Ante esto, la y los magistrados coincidieron en que en efecto, el IEEH no debía ser tan estricto, porque en efecto, la ley no establece que la entrega de documentos deba ser dentro de días hábiles o ciertos horarios, por lo que ahora deben de revisar su caso y emitir un nuevo acuerdo para determinar si cumplió o no con los requisitos.

 

 

ECRL