Fotografía: Edén Torres 

Integrantes de la industria de la construcción hidalguense  tuvo una visita en Pemex donde se acordó que se liberarán 12 mil 500 millones de pesos para las 5 refinerías del país incluyendo la de Tula, señaló Luis Miguel Escudero, títular de Cmic Hidalgo.

«Por lo anterior vienen 2 mil 700 acciones para las cinco que hay en el país, y estamos viendo cuánto le va a tocar a Hidalgo», aseguró el presidente de Cmic.

Explicó que es un respiro para el estado, porque están considerados los trabajos de rehabilitación de la Refinería de Tula, si se dividen tocará a todos iguales unas 500 obras, y lo único que pide Pemex es que se siga creyendo en su proyecto para continuar con los trabajos de rehabilitación de las refinerías.

Señaló que en esta reunión se expuso que la dependencia desea elevar el nivel de su producción, por lo que habrá diferentes campos de trabajo para lograr el cometido, y para ello, se iniciará en agosto con el fin de cumplir con este propósito.

Al respecto, se tiene enfocado elevar la producción con 22 campos de trabajo y dos, empezarán a funcionar en agosto para aumentar la producción, lo que va a ayudar a Pemex a que pueda invertir en estas acciones.

La situación para el sector de la industria de la construcción se está volviendo insostenible debido a que sólo en lo que va del año, se ha liberado el 19 por ciento de los recursos presupuestales que activó el gobierno federal, lapso en el que tendría que estar trabajando el 50 por ciento como mínimo.

«Nosotros publicamos la semana lo que es el techo presupuestario que tiene el gobierno federal en el que, para la construcción, lleva el 19 por ciento a nivel nacional, lo cual es muy poco, porque ya vamos a mitad del año» aseveró.

Finalmente aseguró que el sector continuará esperando las reglas de operación de los recursos destinados al trabajo de obra pública, en la que deben determinarse las licitaciones y los trabajos que se deben realizar, además de que se frenó la obra privada, tras las renuncia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías.