Fotografía: ADN

 

A más de un año de la pandemia en Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda, representante de restaurantes en el Estado de Hidalgo informó que un total de 44 empresarios del ramo han tenido que cerrar sus puertas debido a que no soportaron la presión económica.

Atribuyó que el cierre de restaurantes se debe a que la reactivación económica avanza muy despacio, por lo que urgió a las autoridades sanitarias que permitan una apertura al 80 o 90 por ciento, lo que permitirá aumentar hasta un 35 por ciento la ocupación de empleos.

“A principios de año se registraron 2 mil 400 personas desempleadas del sector y en este momento se han recuperado mil 200 empleos en los restaurantes que están agremiados”, abundó.

Para recuperar las fuentes de empleo, señaló que se podrá consolidar en cuanto las autoridades sanitarias permitan mayor aforo y horario de atención, porque insistió que la recuperación ha sido lenta, por lo que es necesaria la activación.

“El sector restaurantero ha visto mejoras en sus ventas, aunque no así en su recuperación económica completa o en la recuperación de empleos que se ha visto mermada por la emergencia sanitaria”, indicó.

En este sentido, confió en que pronto se lleve a cabo la reunión con las autoridades sanitarias para ver la situación de las medidas sanitarias que aún aprietan el avance al sector.

«Lo que pedíamos al secretario de Desarrollo Económico, Sergio Vargas Téllez, es que tenemos que reactivar la economía rápidamente y solicitamos que las condiciones de operación y de trabajo para la industria restaurantera mejoren con un horario amplio como el que viene en licencias de funcionamiento», precisó.

Finalmente, el representante de los restauranteros, confió en que no haya repunte de casos después de las elecciones, porque sería perjudicial para el gremio.

 

ENCA