Fotografía: Jehieli Hernández 

En Hidalgo es necesario incentivar el emprendimiento ya que las PyMEs en la entidad y el país representan tres cuartas partes del empleo formal y son el 99.8 por ciento de los entes económicos, informó Luis Alberto García, gerente de financiamiento del Centro de Competitividad de México (CCMX).

Por lo anterior, añadió que, pese a que la gran mayoría de los entes económicos se desarrollan en las PyMEs, al momento de trasladarse al Producto Interno Bruto (PIB), esto solo representa solo 36 por ciento, es decir que el 99.8 por ciento de las empresas es “muy poco productiva y muy poco competitiva”.

Por lo que en el estado es necesario que se exploten estas PyMEs y se desarrolle la capacitación, intervención empresarial, vinculación comercial y el acceso al financiamiento “esto incrementaría las ventas, mejoraría la productividad, disminuiría los costos y sus utilidades podrían crecer”.

Destacó que el Centro de Competitividad de México (CCMX) ha trabajado con las pymes del estado de Hidalgo en los municipios de Huichapan, Tizayuca y Pachuca “estas empresas son importantes porque su función en el sistema social es la principal fuente de empleo”, argumentó.

Detalló que el estado se encuentra en una gran ventaja logística “tan solo la capital que es Pachuca, tiene una conectividad hacía Querétaro, Guadalajara, Michoacán y la Ciudad de México”, por lo que dicha cercanía es muy relevante a nivel estatal.

Los impactos sociales que las PyMEs tienen en su propio entorno social donde se desenvuelven, en este caso, en el estado de Hidalgo, aportan la mayor parte del empleo formal y si se fomenta el emprendurismo en la región por lo podría haber más PyMEs para las diversas comunidades.

Por último, añadió que se deben apoyar a las empresas que ya se encuentran funcionando dentro del estado ya que son ellas las que generan la mayor derrama económica local “se debe apoyar a las pequeñas y medianas empresas porque si ellas crecen, Hidalgo crece”, puntualizó.

 

ENCA