Fotografía: Especial 

Para evitar que la dictaminación de iniciativas se concentre en 3 comisiones permanentes del Congreso local y reducir con ello el rezago legislativo, es necesario ampliar las facultades del resto de las comisiones para darle mayor agilidad a los trabajos de análisis y dictaminación.

La diputada local, Jazmín Calva López, señaló que hoy en día únicamente las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, de Hacienda y Presupuesto, así como la de Seguridad Ciudadana y Justicia tienen la facultad expresa para dictaminar las iniciativas.

Refirió que lamentablemente esto ha ocasionado que muchas iniciativas se queden en la congeladora legislativa, no son analizadas y se quedan en el olvido porque estas comisiones están saturadas y no pueden dictaminar oportunamente.

Por ello propone reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo para que las otras 24 comisiones en materia de educación, ambiente, familia, obras, agricultura, por mencionar algunas, puedan analizar y dictaminar las iniciativas de creación, reformas o adiciones a la leyes de su materia para así optimizar el desahogo de los trabajos legislativos.

ENCA