Fotografía: Especial 

La Administración Federal de Aviación de Transporte de Estados Unidos anunció este martes que México ha incumplido con las normas de seguridad vigentes respecto al transporte aéreo internacional, por lo que determinó bajar al país a categoría dos.

Con esta degradación México tiene prohibido crear nuevas rutas y servicios o establecer nuevos acuerdos en el rubro.

Expertos han asegurado que esta reclasificación es grave para el país especialmente porque Estados Unidos elevará los criterios de escrutinio a los vuelos con México, implementando restricciones, aunado a que se consideraba una temporada crucial para la recuperación económica en el sector de la aviación, al eliminarse unas restricciones por pandemia.

Semanas antes del anuncio el presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos, José Navarro, dijo a un medio que México se encontraba en una situación crítica respecto a las normativas internacionales y advirtió que era posible una degradación, al respecto mencionó «sería una tragedia».

Ante la nueva disposición, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que detrás hay «otro tipo de intereses».

«Hay intereses, porque quienes se benefician cuando hay una medida de estas pues son las líneas aéreas estadounidenses, ellas son las que se benefician y podrían perjudicarse las líneas nacionales (…) en el caso de que se tomara esta decisión no se afectaría a las líneas nacionales porque están más dedicadas al transporte interno y afortunadamente hay una recuperación», enfatizó.

 

ENCA