Fotografía: Especial 

Desde 1983 a marzo de 2021, en Hidalgo, han sido diagnosticadas cuatro mil 435 personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de acuerdo con el Informe Histórico de VIH del primer trimestre 2021.

El documento señala que en este año se acumulan 93 casos de VIH, de los cuales 85 se han reportado en hombres y ocho en mujeres.

Del total de casos, tres mil 622 pertenecen a hombres y 813 a mujeres, sumando un 1.4 por ciento con respecto a la proporción de casos con total de la población.

De acuerdo con datos emitidos por la Secretaría de Salud federal (SSa), la edad donde más se reportan contagios en varones es entre los 25 a 29 años, al igual que en mujeres.

En el estado, los casos de VIH por estadios clínicos fueron desglosados en cuatro estudios, donde en el primero se registraron 40, en el segundo 17, posteriormente 19 y en el último 17 sumando un total de 93.

A nivel nacional, se han diagnosticado 318 mil 100 casos de VIH, de los cuales 191 mil 462 se encuentran vivos según estado de evolución, mientras que los casos nuevos diagnosticados en este año alcanzan los 2 mil 248.

Los estados con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH en 2021, son Quintana Roo, Colima Yucatán, Guerrero y Baja California.

En la entidad diversos grupos y organizaciones civiles realizan pruebas de detección de manera gratuita y confidencial, con la finalidad de ofrecer ayuda y apoyo a quienes resulten positivos, además de promover la prevención y sexualidad responsable.

 

ENCA