Fotografía: Especial 

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) del Congreso local propone ampliar las sanciones contra los feminicidas en un intento por frenar el incremento de estos casos en la entidad hidalguense, además de sancionar al servidor público que entorpezca el proceso.

La diputada local, Claudia Lilia Luna Islas, refirió que estos ataques de odio en contra de las mujeres se han incrementado de forma considerable tanto en el país como en el propio estado, de ahí la necesidad de agravar el delito de feminicidio.

Es por ello que se propone modificar el Código Penal para el Estado de Hidalgo para que además de las sanciones ya establecidas, cuando la víctima por feminicidio tenga hijos menores de edad que queden en la orfandad, el responsable deberá indemnizar en concepto de reparación del daño a los representantes de los menores con el doble de la indemnización establecida.
De forma adicional se plantea que en caso de que algún servidor público retarde o entorpezca con dolo o por negligencia la procuración o administración de justicia, se le impondrá pena de prisión de 3 a 8 años y de 500 a 1,500 días multa, además será destituido e inhabilitado de acuerdo a la gravedad.

Además de que se incrementará hasta en un tercio de la pena cuando el feminicidio es cometido por algún servidor público activo o se haya desempeñado como tal dentro de los 5 años anteriores a la comisión del delito.

 

ENCA